2009 fue uno de los ejercicios más difíciles de la historia de la línea aérea
Madrid – Iberia ha publicado hoy los resultados del ejercicio económico 2009, uno de los más difíciles de su historia, en el que sufrió una importante caída en los ingresos operativos por la crisis económica global y la fuerte competencia. Después de trece años consecutivos de beneficios, Iberia ha registrado unas pérdidas netas de 273 millones de euros en 2009.
A lo largo del pasado ejercicio económico, la línea aérea adecuó su oferta de vuelos a la evolución de los diferentes mercados. En total, redujo su oferta en un 6 por ciento con respecto a 2008, por lo que consiguió mantener el coeficiente de ocupación de pasaje en un 79,8 por ciento, un nivel similar al del año anterior y de los más altos entre las compañías europeas de red.
Los ingresos de explotación cayeron un 19,1 por ciento en comparación con el ejercicio 2008, debido a la reducción de los ingresos de transporte de pasajeros y carga, que se vieron fuertemente afectados por la caída de los ingresos unitarios y el descenso del tráfico. El ingreso medio por PKT descendió un 14,1 por ciento en comparación con el año anterior debido al significativo deterioro del mix de clases (por la caída de la demanda de Business) y a la fuerte presión sobre los precios en la mayoría de los mercados en los que Iberia opera.
Los gastos de explotación del Grupo Iberia se situaron en 4.873 millones de euros en 2009, un 11,9 por ciento menos que en el año anterior. Destaca el comportamiento de los gastos de combustible, 482 millones de euros menos que en 2008 (un 28,9 por ciento) motivado por un importante descenso en su precio y un menor consumo. El coste de explotación unitario se redujo en un 6,3 por ciento hasta situarse en 7,84 céntimos de euro por AKO.
La plantilla media equivalente de Iberia se redujo en un 4,2 por ciento hasta los 20.671 empleados. La reducción de actividad en un 6 por ciento, para adaptarse a las condiciones del mercado, provocó una reducción de la productividad medida en AKO por empleado de un 1,8 por ciento. Por el contrario, la utilización diaria de la flota en horas bloque por avión mejoró un 3,7 por ciento hasta alcanzar 10,3 horas diarias, gracias a la reducción de la flota operativa en 10 aparatos con respecto al ejercicio anterior, mediante la cancelación de alquileres, aplazamiento de pedidos y parada de algún aparato. A finales de 2009, Iberia contaba con 109 aviones para la operación de sus rutas.
Ajuste de la oferta a la demanda
El número de Pasajeros Kilómetro Transportado (PKT) fue un 6,2 por ciento inferior al de 2008, mientras que la oferta medida en Asiento Kilómetro Ofertado (AKO) se redujo en un 6 por ciento.
El ajuste de la oferta fue menor en los vuelos de largo radio (3,3 por ciento), mientras que el volumen de tráfico en estas rutas se situó un 5,4 por ciento por debajo del alcanzado en el ejercicio anterior. En el último trimestre del año, se mostraron signos de recuperación de la demanda, lo que mejoró en 0,6 puntos el coeficiente de ocupación. El descenso en el número de pasajeros que volaron en Business Plus fue del 13,3 por ciento, si bien se ha percibido una recuperación en el tráfico de negocios desde el verano. Iberia mantuvo el liderazgo en el mercado Europa-Latinoamérica con una cuota del 20,1 por ciento.
Iberia mejoró el coeficiente de ocupación en 2,5 puntos en los vuelos internacionales de medio radio, que alcanzó un 75,6 por ciento, después de haber reducido la oferta en un 9,2 por ciento. La demanda en este mercado cayó en un 6 por ciento.
En cuanto al mercado doméstico, la oferta se redujo en un 11 por ciento en comparación con 2008, mientras que el coeficiente de ocupación se incrementó en 0,4 puntos. El ajuste de oferta en los vuelos entre Madrid y Barcelona fue del 20 por ciento, siendo sensiblemente menor en los últimos nueve meses del año.
Resultados de otras áreas de negocio
Los ingresos de Iberia Mantenimiento por trabajos realizados a terceros ascendieron a 322 millones de euros en 2009, un 4,1 por ciento superior a los del ejercicio anterior, sobre todo por la asistencia técnica al Ministerio de Defensa y las reparaciones de trenes de aterrizaje, una nueva línea de actividad puesta en marcha por la compañía.
A pesar de la reducción de un 7,3 por ciento en el número de aviones ponderados atendidos, los ingresos de handling sólo disminuyeron en un 3,3 por ciento, ante la subida del ingreso unitario (2,1 por ciento) y el incremento de los ingresos procedentes de otros servicios de asistencia en aeropuertos. Destaca la prestación de servicios a pasajeros de movilidad reducida por parte de las UTE en las que participa Iberia. En el último trimestre del año, los ingresos de handling aumentaron cerca de un 2 por ciento tras incorporarse Vueling a la cartera de clientes de Iberia Airport Services.
Situación financiera
A 31 de diciembre de 2009, El Grupo Iberia dispone de un patrimonio neto de 1.551 millones de euros, 0,8 por ciento menos que a finales del ejercicio anterior. El impacto de las pérdidas netas de 273 millones de euros en 2009, se ha visto compensado por la mejora en la valoración de las operaciones de cobertura y el efecto de la revalorización de las acciones de British Airways. El saldo disponible de la línea aérea se situó en 1.974 millones de euros, 377 millones menos que en 2008.