IBERIA AUMENTA SUS INGRESOS EN MÁS DE UN 19 POR CIENTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
- Los ingresos de pasaje crecieron un 16,7 por ciento en el mismo periodo, gracias al fuerte crecimiento del ingreso unitario y el coeficiente de ocupación en los mercados internacionales.
- El coeficiente de ocupación de los vuelos alcanzó el 79,8 por ciento, 4,5 puntos porcentuales más. Asimismo, la clase Business mostró un excelente comportamiento, tanto en el largo radio, como en Europa.
- El EBITDAR creció un 12 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior, a pesar de la gran subida del precio del combustible (116 millones de euros de mayor gasto).
- El resultado de explotación alcanzó los 49,2 millones de euros, un 17,3 por ciento inferior al mismo trimestre del año anterior, fundamentalmente por el impacto negativo, en la comparación anual, de la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC 39). Sin este efecto el resultado de explotación habría mejorado un 40 por ciento respecto al año anterior.
- Los costes de explotación unitarios (excluido el combustible) se incrementaron un 1,4 por ciento en el segundo trimestre, pero sin el impacto negativo de las NIC 39 se habría producido una reducción del 1 por ciento, con mejoras significativas en los costes de personal y comerciales.
- La productividad de la plantilla (en términos de AKO por empleado) aumentó en un 7,5 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior. Los ingresos de explotación por empleado crecen en un 16,3 por ciento en el segundo trimestre y en un 12,9 por ciento en el conjunto del semestre.
Iberia ha presentado hoy los resultados del segundo trimestre del ejercicio, en el que ha logrado unos ingresos de las operaciones de 1.447 millones de euros, un 19,2 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
El importe de los ingresos de explotación, que excluye los ingresos no recurrentes, aumentó en un 14,8 por ciento respecto al segundo trimestre de 2005. Todos los negocios incrementaron sus ingresos operativos, destacando el mantenimiento para terceros, y mejoraron su comportamiento con relación al primer trimestre del presente ejercicio, alcanzando un importe conjunto de 1.392,9 millones de euros. Un 85 por ciento de esta cifra correspondió a los ingresos por transporte de pasajeros y carga (1.183,2 millones), que subieron un 14,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2005. El resto de los ingresos de explotación se elevó a 209,7 millones de euros, situándose un 16,7 por ciento por encima de los 179,6 millones correspondientes al año anterior.
Los ingresos de pasaje ascendieron a 1.104 millones de euros, superando en 143 millones (un 14,9 por ciento) a la cifra del año anterior.
Los gastos de explotación recurrentes se incrementaron un 16,4 por ciento con relación al segundo trimestre de 2005 (189,7 millones de euros), debido principalmente al aumento del gasto de combustible y al crecimiento de la producción (aérea y de mantenimiento). Así, el coste de explotación unitario (por AKO) presenta un incremento del 9,7 por ciento, siendo tan sólo del 1,4 por ciento si excluimos el coste de combustible. Si adicionalmente descontáramos el impacto de la aplicación de las NIIF (concretamente NIC 39) sobre valoración de instrumentos financieros, el coste unitario de explotación (sin combustible) se reduciría en un 1,0 por ciento.
El gasto total de combustible superó en más de 116 millones de euros al del segundo trimestre de 2005, lo que representa un incremento del 62,2 por ciento. El precio del barril de Brent en los mercados se movió en unos niveles muy elevados, superando los 60 dólares por barril durante la mayor parte del trimestre, llegando a tocar casi los 75 dólares a principios de mayo, y situándose aproximadamente un 35 por ciento por encima del precio medio registrado en el mismo periodo del año anterior.
Los contratos de cobertura permitieron asegurar el precio del queroseno de aviación entre bandas equivalentes a 50 y 60 dólares por barril para aproximadamente el 90 por ciento del consumo. De este modo, en el segundo trimestre de 2006 las operaciones de cobertura de precio realizadas consiguieron reducir el aumento del gasto en cerca de 10 millones de euros; y las coberturas de los tipos de cambio de moneda también permitieron contrarrestar parcialmente (1,6 millones de euros) el aumento del coste.
El Ebitdar del trimestre se situó en 218,2 millones de euros, un 12,1 por ciento más que en 2005, a pesar de la subida del combustible que le ha supuesto a la compañía un sobrecoste de 116 millones de euros). Los resultados de explotación, de 49,26 millones de euros, fueron inferiores a los del año pasado en un 17,3 por ciento, como consecuencia de la aplicación de las nuevas normas de contabilidad NIC 39; sin ellas, este resultado habría ascendido a 58,47 millones de euros, un 39,7 por ciento más.
Tráfico
La oferta del trimestre, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), se incrementó en un 6,1 por ciento con relación al año anterior, mientras que el número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) aumentó un 12,4 por ciento.
El coeficiente de ocupación de pasaje mejoró 4,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, alcanzando el 79,8 por ciento, que supone un nuevo record para el segundo trimestre en la historia de la compañía.
Los incrementos de oferta y demanda, así como la mejora del coeficiente de ocupación de Iberia en el segundo trimestre de 2006 superaron al crecimiento medio registrado por las compañías europeas de red; según datos provisionales de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) el número de AKO aumentó en un 4,1 por ciento y el de PKT en un 7,1 por ciento respecto al año anterior, mientras que la subida media del coeficiente de ocupación fue de 2,2 puntos porcentuales.
En el sector de largo radio la compañía incrementó el volumen de oferta en un 13,2 por ciento, que supone multiplicar por cuatro el registrado en el primer trimestre (un 3,3 por ciento), obteniendo una buena respuesta por parte de la demanda en la mayoría de los países, con un aumento del número de pasajeros del 17,6 por ciento. El coeficiente de ocupación mejoró 4,1 puntos respecto al segundo trimestre de 2005, elevándose al 82,5 por ciento; esta subida aún fue mayor en la clase Business Plus, cuyo nivel de ocupación (medido como pasajeros de pago entre asientos ofertados) mejoró 11,3 puntos con relación al año anterior.
La productividad de la plantilla (en términos de AKO por empleado) aumentó en un 7,5 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior. Los ingresos de explotación por empleado crecen en un 16,3 por ciento en el segundo trimestre y en un 12,9 por ciento en el conjunto del semestre.
Nota: Iberia es hoy la compañía líder no sólo en España, sino también en los mercados que unen Europa con América Latina. En 2005 facturó 5.603 millones de euros y obtuvo unos beneficios netos de 395,8 millones de euros. Junto con su franquicia Iberia Regional, ofrece más de 1.000 vuelos diarios a un centenar de destinos y transportó 32,4 millones de pasajeros en 2005. Iberia es miembro de oneworld, alianza que ofrece más de 8.000 vuelos diarios a 595 destinos de 132 países.