Iberia publica su Memoria de Responsabilidad social Corporative


24 Juni 2008 [08:16h]     Bookmark and Share




Iberia ha publicado ya su Memoria de Responsabilidad Corporativa correspondiente al ejercicio 2007, que puede consultarse y descargarse en grupo.iberia.es.

Madrid – Este informe ha sido elaborado y verificado externamente teniendo en cuenta el máximo grado A+ de cumplimiento de las recomendaciones establecidas por el Global Reporting Initiative (GRI), un referente mundial de principios e indicadores que sirven para medir e informar de la actividad económica, social y medioambiental de las empresas.

En 2007, Iberia ha desarrollado numerosas actuaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa, entre las que cabe destacar las relacionadas con la constante preocupación de la compañía por la preservación del medio ambiente y su compromiso social.

Preservación del medio ambiente y ahorro de combustible

La preocupación por el medio ambiente ocupa un lugar preferencial en la Memoria de Responsabilidad Corporativa de Iberia. En 2007, la compañía ha continuado con la renovación de su flota y, a 31 de diciembre de 2007, había retirado 25 aviones e incorporado otros 11 nuevos. Esta es la medida más efectiva que pueden llevar a cabo las compañías aéreas para reducir tanto el impacto acústico de sus aviones como su consumo de combustible y, como consecuencia de esto último, para reducir también la emisión de los gases responsables del cambio climático y de los que afectan a los entornos aeroportuarios.

De hecho, la renovación de la flota, junto a diferentes medidas operacionales, y unido a un menor número de despegues y aterrizajes – como efecto de una mayor concentración de la oferta de Iberia en el largo radio- han tenido como consecuencia que, por un lado, la cuota de ruido en Iberia en 2007 se haya reducido en un 2,6 por ciento situándose, incluso, por debajo de los de 2005; por otro, que las emisiones de gases a nivel local también hayan decrecido una media de un 4 por ciento; y, por último, que el consumo específico de combustible se haya reducido un 3,47 por ciento, con lo que Iberia acumula una reducción del 19,1 por ciento de su consumo específico en los cinco últimos años.

En 2007 Iberia ha llevado a cabo otras iniciativas para minimizar también el impacto medioambiental de sus operaciones en tierra, como el desarrollo de un vehículo aeroportuario que utiliza hidrógeno como combustible.

Inversión en acción social

En la memoria de responsabilidad social corporativa de 2007 se recoge también la contribución de Iberia en materia de compromiso social. En este apartado, cabe destacar el desarrollo de un programa de empleo dirigido a personas con discapacidad que, en 2007, se materializó tanto en el empleo directo de 246 trabajadores con algún tipo de minusvalía, como en contratos mercantiles con Centros Especiales de Empleo y en donaciones y acciones de patrocinio a favor de la ONG „Mano a Mano“ y la APMIB (Asociación de Empleados de Iberia Padres de Discapacitados).

Otra de las iniciativas que merece mención es la financiación por parte de Iberia de tres campañas de publicidad en medios escritos, con el objetivo de dar a conocer los servicios que la APMIB realiza para empresas, el proyecto de reagrupación familiar de Cruz Roja, y la labor de „Mano a Mano“.

Además, en 2007 Iberia incrementó en un 34,5 por ciento las aportaciones realizadas a causas sociales. En este sentido, cabe destacar la importante recaudación de fondos conseguida a través de la Campaña de Navidad realizada entre los empleados de la compañía, y a favor de la ONG „Mano a Mano“ y la APMIB.

En la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa se destaca también la activa participación de Iberia en organizaciones como el Foro de Reputación Corporativa, el Pacto Mundial o la Fundación Empresa y Sociedad, entre otras.

El Informe de RSC Iberia, entre los mejores del Ibex35

Iberia es, además, una de las compañías que mejor informa sobre Responsabilidad Social Corporativa, según un estudio publicado en el mes de marzo pasado por el Observatorio de RSC sobre „la responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex-35“.

El estudio, elaborado sobre los informes anuales de 2006, sitúa a Iberia en el quinto lugar entre las compañías que integran el principal selectivo bursátil español, una posición que mejora el resultado obtenido por la compañía española en 2004 y 2005.







  • Palma.guide



Kontakt zum Verfasser der Nachricht:

[contact-form-7 id="53822" title="KontaktAutorArtikel"]




Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

*
*