Iberia obtiene beneficios de 30,4 milliones de Euros en el tercer trimestre


12 Nov. 2008 [16:31h]     Bookmark and Share


Iberia obtiene beneficios de 30,4 milliones de Euros en el tercer trimestre

Iberia obtiene beneficios de 30,4 milliones de Euros en el tercer trimestre



Iberia ha presentado hoy los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2008, periodo en el que ha logrado unos beneficios netos de 30,4 millones de euros, pese al incremento del precio del combustible y a la debilidad de la demanda.

Madrid – En los primeros nueve meses, los beneficios han ascendido a 51,1 millones de euros, inferiores a los del año pasado en un 77 por ciento, como consecuencia del aumento de gasto de combustible en 374,2 millones de euros.

Los ingresos de explotación (4.120,9 millones de euros) han sido similares a los del año anterior; el descenso de los ingresos de pasaje (-46,9 millones de euros) han sido prácticamente compensados por el aumento en el resto de las partidas de ingresos (42,4 millones en su conjunto), destacando el incremento del negocio de mantenimiento en 30,2 millones de euros.

Los gastos de explotación se han situado en 4.137 millones de euros en el acumulado de los nueve meses de 2008, superando en 220,8 millones (un 5,6 por ciento) a la cifra del año anterior, debido fundamentalmente a la subida del precio de combustible, cuyo impacto ha sido compensado parcialmente por el desarrollo de las medidas de reducción de costes contempladas en el Plan Director 2006/08 y por el efecto positivo de la depreciación del dólar frente al euro. Si excluimos el gasto de combustible, la cifra agregada de los costes de explotación disminuyó un 5,0 por ciento respecto a 2007.

El gasto de combustible del Grupo Iberia (que ya supone un 29 por ciento de los gastos de explotación totales, y más del 36 por ciento de los costes del negocio de transporte) ascendió a 1.201,4 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2008, superando en 374,2 millones al gasto contabilizado en el mismo periodo de 2007. La subida del precio del queroseno de aviación fue parcialmente compensada por un menor consumo unitario, gracias a la mayor eficiencia de la flota.

Las cifras de ocupación más altas de las compañías europeas de red

Iberia mantuvo un elevado coeficiente de ocupación (un 80,8 por ciento) en el periodo enero-septiembre, el más alto entre las compañías de red comparables, aunque descendiendo 1,2 puntos respecto al nivel récord alcanzado en el año anterior.

En el conjunto de la red el volumen de oferta, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), aumentó un 1,1% con relación al año anterior, mientras que el número de pasajeros kilómetro transportados (PKT) descendió en un 0,5 por ciento. La compañía ha completado la amplia revisión y optimización del programa de vuelos diseñada en el Plan Director 2006/08, potenciando la operación de red. La reducción de capacidad en los vuelos domésticos y su concentración en el hub, unido al crecimiento de la oferta en las rutas intercontinentales y de Europa Central y del Este, llevaron a un aumento del 12,4 por ciento en la etapa media de pasaje, que alcanzó los 2.246 kilómetros.

El tráfico del sector de largo radio representa ya el 63 por ciento del total de PKT, y ha seguido creciendo, un 2,8 por ciento con relación al acumulado a septiembre de 2007, con un incremento del 4,9 por ciento en el volumen de oferta, situándose el coeficiente de ocupación en el 85,9 por ciento.

La evolución de los ingresos por PKT refleja una tendencia ascendente durante 2008. Así, con tipos de cambio constantes, en el tercer trimestre el yield medio de toda la red se incrementó un 4,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, frente al descenso del 0,2 por ciento registrado en el acumulado del primer semestre.

Más productividad y puntualidad

La productividad del personal aumentó un 5,0 por ciento hasta septiembre y la utilización de la flota un 6,4 en el tercer trimestre, y un 4,6 por ciento en el acumulado del año, alcanzando una media de 10 horas diarias por avión.

Por otro lado, la puntualidad mejoró en 2,8 puntos respecto al año anterior, alcanzando el 83,2 por ciento en los nueve primeros meses de 2008, superando Iberia al resto de las principales compañías europeas de red.

Sin deudas

El endeudamiento neto de balance continúa siendo negativo, y se sitúa en -1.971,9 millones de euros a 30 de septiembre de 2008. El saldo de disponible (inversiones financieras temporales a corto plazo más efectivo y otros medios líquidos equivalentes) asciende a 2.531,8 millones al finalizar septiembre de 2008, 471 millones de euros menos respecto al cierre de 2007, debido fundamentalmente al pago del dividendo en julio y a la compra de acciones de British Airways.

Foto: Iberia







  • Palma.guide



Kontakt zum Verfasser der Nachricht:

[contact-form-7 id="53822" title="KontaktAutorArtikel"]




Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert

*
*