Iberia crece más en Centroamérica: el próximo 4 de enero la aerolínea española inaugura su quinta frecuencia a Guatemala y Panamá y, desde esa fecha, ofrecerá un vuelo diario a ambas ciudades desde Madrid, excepto los lunes y miércoles.
Madrid – Este incremento se produce apenas unos meses después de que Iberia inaugurara su cuarta frecuencia a estas dos capitales, lo que demuestra el éxito de esta ruta.
En 2007 Iberia transportó entre Europa y Centroamérica 253.000 pasajeros, lo que supuso un incremento del 17,5 por ciento respecto a 2006, con una ocupación cercana al 90 por ciento. Para 2009 y, gracias a esta quinta frecuencia, la oferta entre Centroamérica y Europa alcanzará las 357.000 plazas, un 6,5 por ciento más que en 2008, y un 26 por ciento más que en 2007.
Iberia, que celebra este mes el cuarto aniversario de sus vuelos directos a Guatemala, Panamá y Costa Rica, refleja con este nuevo incremento de frecuencias su compromiso con Centroamérica. De hecho, es la única aerolínea europea que vuela de forma ininterrumpida a la región desde el año 1971. Desde el primer año de operación completa de estas con vuelos directos desde España, en 2005, la oferta de Iberia a Centroamérica casi se ha duplicado.
Con la puesta en marcha de la quinta frecuencia a Guatemala y Panamá, Iberia ofrecerá un total de 12 vuelos semanales entre Europa y Centroamérica, ya que a estos cinco hay que añadir el vuelo diario entre San José y el Viejo Continente. De hecho, Iberia es la única compañía europea que opera diariamente entre Europa y San José de Costa Rica.
El incremento de frecuencias a Guatemala y Panamá supone también una mayor oferta a los otros destinos que sirve Iberia en la región, gracias a los acuerdos de código compartido con compañías aéreas locales. Así, Iberia ofrece vuelos diarios a Managua a través de San José y Miami; a San Salvador via San José (diario), Guatemala (cinco vuelos a la semana desde el próximo mes de enero), Miami (diario) y México (seis veces a la semana); y a San Pedro Sula desde San José (cuatro veces a la semana), Guatemala (cinco vuelos semanales desde enero de 2009) y Miami (diario).
Los vuelos de Iberia a Guatemala y Panamá salen de Madrid a las 12:30 de la mañana, un horario que permite conectar con los vuelos provenientes de otras 34 ciudades españolas, 43 destinos europeos y 9 ciudades en África y Oriente Próximo de la red de Iberia. Estos vuelos están operados por aviones Airbus A340/300, con capacidad para 260 pasajeros, y donde Iberia ofrece su clase Business Plus. Este servicio permite disfrutar a bordo de más espacio, mayor comodidad, pues dispone de butacas que se convierten en camas, y menús diseñados por el prestigioso cocinero Sergi Arola; y, en el aeropuerto, de una zona de facturación exclusiva y de todas las comodidades de la sala VIP Velázquez en la T4 de Barajas, entre otras muchas ventajas.
Foto: Iberia