El 10 de septiembre de 1981 la obra más emblemática de Picasso viajó de Nueva York a Madrid con la aerolínea española.
Mañana, 10 de septiembre, se celebra el 25 aniversario de la llegada de la obra más representativa de Pablo Ruiz Picasso, el „Guernica“, considerada como una de las grandes obras del siglo XX.
A las 20:20 horas del martes, 9 de septiembre de 1981, despegó del aeropuerto neoyorquino de John Fitzgerald Kennedy un Boeing B-747 de Iberia con un pasajero muy especial, el „Guernica“ de Picasso.
En la bodega del avión, bautizado como „Lope de Vega“, viajaron los seis bultos que componían el cuadro, sus bocetos y dibujos. Sólo el lienzo, sin el embalaje especial ni el marco, que también iba a bordo, pesaba 516 kilos.
Después de seis horas y siete minutos, a las 08:27 de la mañana del miércoles 10, aterrizaba en Madrid ante una gran expectación y amplias medidas de seguridad.
Tras 44 años de exilio en los que la obra visitó Noruega, Londres, París, Sao Paulo, Múnich, Estocolmo y, finalmente, el Museo de Arte Contemporáneo (MOMA) de Nueva York donde estuvo la mayoría de los años, el lienzo del artista español volvía a casa, cumpliendo así la voluntad de Picasso de que una vez se recuperaran las libertades democráticas volviera a España.
Nota: Iberia es hoy la compañía líder no sólo en España, sino también en los mercados que unen Europa con América Latina. En 2005 facturó 5.603 millones de euros y obtuvo unos beneficios netos de 395,8 millones de euros. Junto con su franquicia Iberia Regional, ofrece más de 1.000 vuelos diarios a un centenar de destinos y transportó 32,4 millones de pasajeros en 2005. Iberia es miembro de oneworld, alianza que ofrece más de 8.000 vuelos diarios a 595 destinos de 132 países. Más información sobre el Grupo Iberia en http://grupo.iberia.com.