Se debilita la demanda por la difícil situación económica internacional
Madrid – Iberia ha comunicado hoy los datos de tráfico del mes de septiembre, donde se refleja la tendencia ya mostrada por el conjunto del sector aéreo, y es la debilidad de la demanda, afectada por la compleja situación económica internacional.
En el conjunto de la red el volumen de oferta se redujo un 1,4 por ciento respecto al año anterior, disminuyendo el número de pasajeros-kilómetro transportados (PKT) un 6,3 por ciento. El coeficiente de ocupación se situó en el 80,6 por ciento, frente al 84,8 por ciento obtenido en septiembre de 2007. Los datos del sector aéreo reflejan un debilitamiento de la demanda, afectada por la compleja situación económica.
En el sector de largo radio la capacidad de Iberia medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO) se incrementó un 1,3 por ciento respecto al año anterior, el tráfico disminuyó un 3,1 por ciento y el coeficiente de ocupación se situó en el 84,6 por ciento (-3,9 puntos). En América del Sur oferta y demanda aumentaron un 5,4 por ciento y un 1,8 por ciento respectivamente, situándose el coeficiente de ocupación en el 90,1 por ciento. En América Centro la capacidad ofertada se incrementó un 0,6 por ciento y el tráfico disminuyó un 5,0 por ciento, situándose el coeficiente de ocupación en el 82,0 por ciento. En América del Norte, el número de AKO disminuyó un 3,3 por ciento y el de PKT lo hizo en un 5,4 por ciento, situándose el nivel de ocupación en el 81,2 por ciento.
En Europa el coeficiente de ocupación se situó en el 75,9 por ciento (-2,9 puntos), con un incremento del 2,8 por ciento en el volumen de oferta y un descenso del 1,0 por ciento en la demanda, creciendo la etapa media de pasaje un 5,1 por ciento. Por países, los mayores crecimientos de tráfico -en términos absolutos- correspondieron a Turquía y a los destinos de Europa del Este. En las rutas de África y Oriente Medio el número de PKT aumentó un 2,6 por ciento, con un incremento del 8,1 por ciento en el número de AKO, generado principalmente por la incorporación de un avión de mayor calibre (el A340) en algunos vuelos a Israel, situándose el coeficiente de ocupación en el 74,3 por ciento (-4,0 puntos). La compañía continuó reforzando las líneas que alimentan el hub, de manera que la capacidad ofertada aumentó un 14,5 por ciento en los vuelos internacionales de medio radio a/desde Madrid.
En el sector doméstico la compañía disminuyó el volumen de oferta (medida en AKO) un 18,2 por ciento respecto a septiembre de 2007, de acuerdo al plan estratégico de rediseño y optimización de la red, situándose el coeficiente de ocupación en el 72,6 por ciento. El incremento del ingreso medio por PKT compensó el descenso producido en el nivel de ocupación (-8,6 puntos), manteniéndose estable el ingreso unitario.
En el tercer trimestre de 2008, el coeficiente de ocupación se situó en el 83,2 por ciento en el conjunto de la red, frente al 85,6 por ciento alcanzado en el mismo periodo de 2007, con un volumen de oferta similar (-0,2 por ciento) y un descenso del tráfico del 3,0 por ciento. La etapa media de pasaje aumentó un 15,1 por ciento debido principalmente a la creciente participación del tráfico de largo radio, que representó el 63,0 por ciento del total de PKT (2,4 puntos por encima del año anterior).
Foto: Iberia