Iberia ha terminado la instrucción de diez expedientes a ocho comandantes y dos copilotos de la compañía por entender que su negligente comportamiento en el ejercicio de su actividad ha provocado un grave perjuicio a la compañía y a sus clientes.
Madrid – Dichos expedientes, que han empezado a ser remitidos a sus destinatarios hoy mismo, son los primeros de los 41 que hay abiertos y que siguen investigándose por si de su instrucción pudieran derivarse comportamientos ilegales como los hasta ahora contemplados.
Los diez expedientes tramitados contemplan diversas actuaciones irregulares tendentes a retrasar la salida de los vuelos, con el consiguiente trastorno a los clientes y efecto multiplicador sobre vuelos sucesivos en la operación diaria, que en su conjunto han supuesto retrasos, pérdidas de conexión, cancelaciones y costes millonarios a la compañía.
Iberia entiende que el negligente comportamiento de los diez pilotos ahora expedientados está relacionado con la huelga de celo que mantiene parte del colectivo de pilotos y que corresponde a un actuación colectiva y concertada de los mismos, organizada, inspirada o promovida por la sección sindical en el marco de la conflictividad derivada de los problemas que están surgiendo en la negociación del convenio colectivo.
Los encausados tendrán desde el momento de la recepción del pliego de cargos cinco días naturales para presentar alegaciones y a partir de ahí la compañía, en su caso, establecerá las sanciones que haya lugar.